¿Es realmente sano beber una copa de vino al día?

Es un mantra que hemos escuchado miles de veces: “beber una copa de vino al día es bueno para la salud”. Se han llegado a escribir estudios con cierta base científica sobre los beneficios de consumir una copa de vino diaria para fortalecer los huesos, para tener un corazón más fuerte o un cerebro con mejor funcionamiento. Incluso un informe de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguraba en su día que beber una copa de vino al día equivalía a realizar una hora de ejercicio físico. Pero, ¿Qué hay de cierto en todas estas afirmaciones?

Muchas personas están acostumbradas a beber una o dos cervezas al llegar a casa tras un día duro. Otras, se quedan con los compañeros a tomar un vino al salir del trabajo. Esta práctica puede parecer, en principio, inofensiva y hasta saludable pero lo sería si se llevara a cabo con bebidas sin alcohol. Al tratarse de consumo de alcohol, cualquier dosis mínima tiene efectos perjudiciales para la salud. Sí, el mito de la copa de vino diaria para tener mejor vida ha quedado desmontado.

Alcoholismo

Una reciente investigación liderada por la Universidad de Washington y publicada por la revista médica The Lancet, concluye que no hay un nivel seguro de alcohol, ya que los efectos que provoca su consumo comienzan a hacerse patentes tras la ingesta de una bebida al día.

Según este estudio, cerca de tres millones de personas murieron por problemas de salud asociados al consumo de alcohol en el año 2016. Y no sólo eso, una de cada tres personas bebe alcohol, siendo las bebidas alcohólicas el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad en personas de entre 15 y 50 años.

Al hacer públicas estas cifras, el director del proyecto declaró que “nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es cero”.

37.000 muertos en España por alcohol

Si nos centramos en España, los datos que refleja el estudio son demoledores: el alcohol deja 37.000 muertes al año en nuestro país. De hecho, España se ha entrado ya en la lista de los diez países donde más alcohol se consume diariamente. En concreto, nuestro país ocupa el puesto número nueve de este ranking.

El estudio no diferencia entre distintas bebidas alcohólicas porque entiende que todas ellas son adictivas. Sí se centra en los efectos perjudiciales para la salud desde la primera ingesta. Con ello se refiere a enfermedades cardiovasculares, cánceres e incluso accidentes de tráfico.

consumo_alcohol

La investigación es la más completa realizada hasta la fecha – ha analizado datos de 195 países entre los años 1990 y 2016- y revela que los hombres sufren más los efectos del alcohol que las mujeres.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

Y recuerda: si crees que tienes un familiar o amigo con problemas con el alcohol, o tú mismo crees que tu consumo es adictivo, puedes conocer los síntomas y tratamientos disponibles en Centro DeLuna.