¿Cómo puedo saber si tengo un problema con las drogas?

La decisión de tomar drogas es voluntaria. Uno decide que quiere drogarse pero, poco a poco, las sustancias adictivas hacen que el organismo acabe perdiendo el control y drogarse se convierta en algo involuntario. En pocas palabras, cuanta más droga tomes, más droga querrás. Si has llegado hasta aquí es porque desconoces si tienes un problema con las drogas y eso significa que ya has dado un primer paso.

Para poder responder a esta pegunta, te planteamos tres cuestiones básicas que te ayudarán a identificar si realmente tienes un problema con el consumo de drogas.

¿Usas o abusas de las drogas?

La primera reflexión que debes hacer es si sueles hacer un uso esporádico de las drogas o si crees que  has rebasado el límite convirtiéndolo en  abuso.

El uso se refiere a aquella relación con la sustancia que bien por su frecuencia, cantidad o situación biopsicosocial del sujeto, no se observan consecuencias inmediatas sobre este  y/o su entorno.

El abuso se refiere a aquella relación con la sustancia que bien por su frecuencia, cantidad y/o situación biopsicosocial del sujeto, produce consecuencias negativas sobre este y su entorno.

¿Te generan dependencia las drogas?

Siguiendo las consideraciones de la OMS, podemos entender la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. Es decir, pones por delante del trabajo o los amigos, drogarte.

¿En alguna ocasión te has parado a pensar que puedes tener un problema con alguna sustancia pero no sabes identificarlo?

Probelma_drogas

A menudo, muchas personas hacen uso de sustancias adictivas sin pensar en lo fácil que puede llegar a convertirse en una adicción si no manejamos la información necesaria y si no somos prudentes a la hora de usarlas. Si bien es cierto que lo correcto es no usar ninguna de las drogas ilegales, hay otras -como el alcohol- que están legalizadas y son socialmente aceptadas e incluso bien visto su uso en determinadas situaciones. Ya hablamos de ello en este post sobre los beneficios de tomar una copa de vino al día.

¿Notas algún síntoma extraño?

Peo, ¿cómo saber si has rebasado el límite de un uso prudente? A continuación te indicamos algunas señales de que algo no anda bien:

  • Uso la sustancia a solas a menudo.
  • Hago uso de la sustancia cuando me siento mal/frustrado/enfadado.
  • Me cuesta concentrarme.
  • Hago uso de la sustancia para integrarme en el grupo.
  • Me cuesta levantarme para iniciar mi rutina diaria.
  • Comienzo a descuidar mis responsabilidades laborales/familiares/escolares.
  • Comienzo a descuidar mi aspecto físico e higiene.
  • Me siento irritable frecuentemente.
  • Miento a menudo.
  • Estoy a la defensiva.
  • Estoy desarrollando conductas compulsivas.
  • Hago uso de la sustancia para evadirme de los problemas.
  • A pesar de que me sienta mal, hago uso persistente de la sustancia.
  • Necesito la sustancia para sentirme bien.

Estas son algunas de las señales que nos avisan de que estamos perdiendo el control o que ya lo hemos perdido.

Dicho todo esto, te preguntarás si puedes dejar las drogas solo, si puedes dejar las drogas de golpe, si puedes dejar las drogas para siempre. Lo que te podemos asegurar es que no podrás dejar las drogas sin ayuda y, por ello, estamos aquí para ayudarte. En Centro DeLuna somos expertos en el tratamiento de adicciones. ¡Consúltanos!