Cómo superar la nostalgia en Navidad

Se acerca la Navidad y con ella los regalos, la ilusión de los más pequeños de la casa, los reencuentros familiares, las felicitaciones, las reuniones con amigos, las cenas de empresa, y un largo etcétera. A partir de este momento, todo comienza a teñirse de felicidad: los anuncios en televisión, las oficinas decoradas, las calles iluminadas, los villancicos por todas partes. Sin embargo, cuanto más lo piensas, más te deprimes y piensas: “¿Por qué me siento triste en la época más feliz del año?” Tranquilo, no estás solo y además, se puede superar la nostalgia en Navidad.

Ansiedad navideña

El ambiente navideño viene cargado de muchas emociones: estrés por todo lo que hay que preparar, ansiedad por las aglomeraciones, y también tristeza derivada de la nostalgia al recordar tiempos pasados o seres queridos que ya no están. En ocasiones, parece que todo se alinea para que nos sintamos más sensibles y melancólicos en Navidad.

nostalgia Navidad

Y no se trata solo del bullicio de las aglomeraciones, la música navideña, las relaciones familiares tensas, o los gastos excesivos que nos llevan a caer en el consumismo más exagerado. A eso se une el cierre del año, con los consecuentes balances personales, los éxitos o las derrotas, y los recuerdos.

Recuerdos y melancolía

La Navidad es el momento ideal para recordar el pasado, la niñez, y también a quienes ya no están con nosotros. De ahí surge también la nostalgia. Sin embargo, puede ser reconfortante recordar lo ricas que han sido nuestras vidas, cuantas alegrías, trabajos bien hechos, éxitos y cosas buenas hemos cosechado. En definitiva, hemos sido capaces de superar las adversidades, las pérdidas, los desafíos para llegar al momento actual, más fuertes mentalmente.

nostalgia Navidad

La Navidad es una época que hace surgir todas las emociones. La música emotiva, las típicas películas que nos dejan al borde de la lágrima, todo parece estar llamado a provocar en nosotros tristeza y melancolía pero, con las herramientas adecuadas, podrás sobreponerte a las circunstancias y disfrutar de estas Fiestas a tu manera.

Si la tristeza y la melancolía se apoderan de ti en estas fechas, puedes aprovechar al máximo estos días de otra forma. No tienes por qué irte solo a una isla desierta porque puedes transformar toda esa nostalgia en resiliencia y positivismo para el futuro. El primer paso será controlar tu estado de ánimo es fundamental, mantener fuerte tu autoestima y marcarte retos para 2019. Así que te recomendamos disfrutar, en la medida de lo posible, de estas nostálgicas Fiestas Navideñas.