¿En qué consiste el tratamiento de las adicciones?

Artículo publicado en el periódico Infonews:

Las adicciones son enfermedades que ocasionan dependencia a sustancias y que afectan de forma muy significativa a la calidad de vida y las relaciones sociales. En el Centro Psicoterapéutico Deluna abordan con éxito adicciones a sustancias como el alcohol, la cocaína, el cannabis, las benzodiacepinas o los opiáceos, además de a conductas como la adicción al juego, las nuevas tecnologías o el sexo, entre otras psicopatologías. Este centro está compuesto por un equipo multiprofesional formado por psicólogos, psiquiatras, educadores sociales que están especializados en todas las adicciones.

El abordaje global de las adicciones

La terapia a llevar a cabo en las adicciones implica varias fases de tratamiento: desintoxicación, deshabituación y reinserción.

La desintoxicación consiste en la superación de la dependencia física de una o varias sustancias, aunque también puede hacer alusión a conductas. La desintoxicación es la primera fase del tratamiento pues, por sí sola, no conduce a la curación. En drogas, por ejemplo, la desintoxicación ha de incluir medicación para tratar de forma efectiva la abstinencia. Inquietud, insomnio, depresión o ansiedad son síntomas asociados de forma frecuente a la abstinencia en la adicción a drogas o alcohol. En la desintoxicación el tratamiento farmacológico se combina con terapia de grupo.

La deshabituación es la segunda fase del tratamiento y su objetivo es superar la dependencia psicológica y la dependencia física de la sustancia de forma permanente, completando los logros obtenidos en la etapa de desintoxicación. En Psicología la deshabituación es una fase muy importante y su duración es mucho más prolongada que la desintoxicación. Mientras que la fase de desintoxicación puede durar días o meses, la deshabituación es un proceso que puede llevar años. Los especialistas trabajan aquí la interiorización de rutinas, además de la denominada reestructuración cognitiva, que sirve para identificar errores de pensamiento y ayuda a controlar las emociones.

Por último, la reinserción es la fase del tratamiento que ha de llevar a la completa recuperación del paciente. En esta etapa el sujeto se reintegra a la sociedad como persona independiente y autónoma. Aquí es fundamental el apoyo del experto al paciente hasta su absoluta recuperación. Es vital prevenir las posibles recaídas y manejar de forma adecuada las emociones y potenciar el autocontrol.

En el Centro Psicoterapéutico Deluna llevan a cabo todas estas fases de tratamiento de forma ambulatoria. Sin embargo, si algún paciente precisa ingreso, Deluna está concertado con los mejores centros de ingreso, tanto nacionales como internacionales.

Servicios prestados en el Centro Psicoterapéutico Deluna

Entre los servicios que cuentan en este Centro destacan la consulta psicológica, la consulta psiquiátrica, el Centro de Día, terapias de grupo, terapia familiar, terapia de pareja, grupos de apoyo familiar y coaching.

Tanto las terapias de grupo como individuales persiguen los mismos objetivos: resolver conflictos, restablecer el equilibrio emocional, estimular el crecimiento personal y potenciar las habilidades sociales.

En lo que respecta al Centro de Día, en esa unidad los pacientes con una patología psiquiátrica única o combinada, así como con patología dual paralela a la adicción reciben terapia ocupacional. Esta clase de terapia busca lograr la máxima funcionalidad del sujeto que padece alguna limitación, mediante actividades y talleres.

Por otra parte, en Deluna cuentan recientemente con un nuevo servicio, dirigido principalmente a adolescentes, que se basa en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías, como redes sociales, móviles o videojuegos. Entre los jóvenes actuales, las actitudes adictivas relacionadas con las nuevas tecnologías no paran de aumentar, y está creciendo también la preocupación de los padres al respecto. En el Centro llevan a cabo un tratamiento integral y personalizado desde el principio al final del tratamiento, así como un seguimiento del caso, una vez dada el alta terapéutica.

Las adicciones más comunes

Hay muchos tipos de adicciones y sus consecuencias para los afectados pueden ser muy graves si no son tratadas adecuadamente y por parte de especialistas. Algunas adicciones son más comunes que otras.

Adicción a las drogas

Son muchos los tipos de drogas que generan adicción y que afectan de forma muy negativa tanto al organismo como a la psique. Entre las drogas más difundidas se encuentran la cocaína, las anfetaminas, el cannabis, la heroína o el éxtasis. Además, ha aumentado en los últimos tiempos la adicción a las benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos que tienen efectos sedantes, hipnóticos, relajantes o amnésicos, entre otros.

Adicción al alcohol

Junto a las drogas, la adicción más antigua asociada al ser humano y que ha afectado a lo largo de la historia a mayor número de personas. El consumo de alcohol es aceptado por la sociedad pero sus consecuencias al convertirse en adicción pueden ser funestas.

Adicción al juego

Desgraciadamente, se trata de una adicción cada vez más frecuente ante la creciente proliferación de casas de apuestas legales en las principales ciudades.