Estrés laboral: la enfermedad del siglo XXI

Llevamos un ritmo de vida muy acelerado y, en ocasiones, frenético. Horarios imposibles, semanas sin poder ver a amigos o familiares, aficiones aparcadas por falta de tiempo o de ganas… Muchas de estas situaciones están derivadas por el estrés laboral.

Algunos expertos lo han llegado a catalogar como la enfermedad del  siglo XXI por el agotamiento físico y mental que puede generar problemas de salud. El estrés laboral, además, puede pasar factura a las relaciones personales, de pareja, familiares y sociales.

Las causas del estrés laboral son bien diversas, desde el volumen desmesurado de trabajo hasta el exceso de responsabilidad, pasando por la falta de reconocimiento, la inestabilidad en el trabajo o el desarrollo de labores aburridas.

estres laboral

Uno de cada tres trabajadores sufre estrés

El estrés en el trabajo afecta al 30%  de los empleados, y la cifra va en aumento, tal y como destaca la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, publicada por el Ministerio de Trabajo. Según este estudio, el 16% de los trabajadores “tiene dificultades, a diario o semanalmente, para conciliar el sueño; un 20% se despierta varias veces cada noche y un 19% se despierta cansado o fatigado”.

Es curioso como el estrés es mayor según el sector profesional. La actividad sanitaria es la que más estrés laboral acumula. Además, según la encuesta mencionada anteriormente, las mujeres y los trabajadores más mayores son quienes más complicado tienen alcanzar un sueño reparador.

Síntomas del estrés laboral

El estrés laboral no perjudica solo al trabajo sino a todos los ámbitos de la vida. Hay diversos síntomas, tanto emocionales como físicos, que nos pueden alertar sobre su aparición y son, entre otros:

  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Mal humor
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de estómago
  • Taquicardia
  • Tensión muscular

¿Cómo puedo gestionar el estrés laboral?

Existen diversas técnicas para aprender a manejar el estrés laboral, tanto en el trabajo como fuera de él.

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Para empezar, es fundamental priorizar las tareas y administrar el tiempo de trabajo acorde a las posibilidades reales. Además, el principal consejo es comenzar la jornada con las tareas más complicadas para que al finalizar el día, solo queden pendientes las que son más sencillas. Las técnicas de relajación o la música de concentración puede ayudarte a conseguirlo.

Fuera del trabajo, es fundamental tener alguna afición que nos ayude a relajarnos y evadirnos de las tareas cotidianas. El deporte, la música, o cualquier otro hobby nos ayudarán a lograrlo.

Y, en último caso, si no consigues superar la situación de estrés laboral, puedes acudir a un especialista. En Centro DeLuna disponemos de Servicio de Psicología para ayudarte y que aprendas a gestionarlo.