La Codependencia

La situación creada en la familia cuando uno de los miembros padece una adicción, termina por afectar de forma importante a la vida de todos los que conviven con él, de manera que el adicto no es el único que está enfermo, sino que todas las personas más allegadas a él estarán siendo afectadas emocionalmente.
El codepender implica centrar la atención en los estados de ánimo de otras personas, de su conducta, de la manera en que nos trata y de sus estados de ánimo, de una necesidad de estar en contacto para alcanzar un estado de bienestar propio. Por ello, en el campo de estudio de las personas cercanas a alguien que padece una adicción se entiende como alguien que se encarga de cuidar y proteger a un adicto, al grado que se involucra en todos los aspectos de su vida en un intento por salvarlo.
Una persona que padece de esta clase de dependencia hacia una persona adicta experimenta un sufrimiento real cuando presenta recaídas y ante cualquier estado que frustre su camino hacia la recuperación y llega a involucrarse en situaciones conflictivas y a desarrollar conductas que son tan preocupantes como las que presenta el propio adicto.
Los problemas surgidos a partir de las conductas codependientes y la influencia que tienen en la disminución de la calidad de vida de quienes las presentan hacen necesario que se busque un tratamiento y se siga un programa que les permita a los individuos recuperar su salud.

Síntomas generales:

– Sobreprotección (responsabilizarse por el bienestar de los demás, mentir por otros…)
– Necesidad de control (vigilar, corregir, cambiar a los demás…)
– Rescatar (liberar de los problemas a los demás)
– Pérdida de límites (¿Hasta dónde me corresponde? Incapacidad de decir no. Renuncian a sus propias necesidades, etc.)
– Baja autoestima (miedo al abandono, inseguridad, etc.)
– Tolerancia alta (“aguantan” y toleran actitudes de otras personas. Permiten que se les invada)
– Funcionamiento en espejo (por ejemplo: Si él o ella está bien, yo estoy bien; pero si está mal, yo estoy peor)

Si te sientes identificado en lo que has leído, llámanos; podemos ayudarte.