FAQs

Ayuda psicológica en Madrid

¿Necesito ayuda de un psicólogo o de un psiquiatra?

Cuando consideras que hay algo en tu vida que no va bien a nivel de salud psíquica, es importante que te pongas en manos de especialistas de la Salud Mental, y ambos lo son. La diferencia radica en que el psiquiatra es una persona licenciada en Medicina con especialidad en Psiquiatría (Salud Mental) y, como médico, puede recetar fármacos. En cambio, el psicólogo que también se dedica al área de la Salud Mental, el licenciado o graduado en Psicología, no es médico, y por tanto no puede prescribir fármacos. Esa es la diferencia básica.

¿Qué tipo de terapia psicológica necesito?

Eso depende de cada persona y del tipo de patología en sí. Lo básico para que una terapia funcione es que:

  • El profesional al que acudas esté cualificado
  • Tengas voluntad como paciente de trabajar en tu problema
  • Sigas las indicaciones de tu psicólogo o psicológa
  • Exista un clima de confianza y respeto en terapia
  • Se cree un vínculo terapéutico adecuado
¿Qué diferencia hay entre una Terapia Grupal y los Grupos de Apoyo? 

Terapia Grupal: al igual que la psicoterapia individual, la terapia grupal está dirigida a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional , estimular su crecimiento personal, potenciar sus actividades sociales y dotarlas de las herramientas de afrontamiento que necesitan. 

El grupo se convierte en un espacio para interactuar, exponer los problemas de cada uno de los miembros y hallar la solución de los mismos.  El objetivo esencial es que el grupo sea instrumento terapéutico que potencie el cambio deseado.

Grupos de apoyo: son espacios de encuentro con otras personas inmersas en su misma situación. De esta forma, consiguen tejer una red de relaciones sociales con el fin de compartir necesidad, dudas y preocupaciones, potenciando la escucha activa. El objetivo esencial es que el grupo sea el instrumento que propicie un espacio de desahogo y aprendizaje, al compartir experiencias similares.

 

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?

Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC te puede ayudar a cambiar tu forma de pensar (“cognitivo”) y de actuar (“conductual”) y estos cambios pueden hacerte sentir mejor. A diferencia de algunas de las otras “terapias psicológicas”, la TCC se centra más en problemas y dificultades del “aquí y ahora”.

Con este tipo de Terapia se pretende, fundamentalmente, llevar a cabo una reestructuración cognitiva, es decir, dar una nueva estructura a tu “forma de pensar”, para que de esa forma, se puedan modificar tus emociones y, en consecuencia, tus conductas o forma de actuar o percibir el entorno.

¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad para adaptarse ante las adversidades.

Da el paso
91 712 98 76 · 682 878 574
> Contacta con nosotros